La Fundación Fines y Objetivos Actividades Publicaciones Diego de Sagredo
 
 
CÁTEDRA GONZALO DE CÁRDENAS
La Cátedra
Contacto
Gonzalo de Cárdenas
Primeras Jornadas Iberoamericanas de Arq. Vernácula
Exposición Colección Dibujos de Arq. Vernácula
 
Cátedra Gonzalo de Cárdenas
Gonzalo de Cárdenas (1904-1954)
 

Nacido en León, España, Gonzalo de Cárdenas y Rodríguez (1904-1954) era hijo del arquitecto Manuel de Cárdenas y Pastor, y nieto de Ramón de Cárdenas y Padilla, natural de La Habana y descendiente directo de Nicolás de Cárdenas y Castellón (1735-1799) Alcalde Ordinario de la Villa de San Cristóbal y primer marqués de Prado Ameno. Fue el padre del actual Marqués de Prado Ameno, Javier de Cárdenas y Chávarri, Presidente del Patronato de la Fundación Diego de Sagredo, arquitecto y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Gonzalo de Cárdenas obtuvo el título de arquitecto en 1929 en la Escuela de Arquitectura de Madrid y trabajó en la Diputación Provincial de Vizcaya. Fue Subdirector General de Regiones Devastadas y creó y organizó la estructura administrativa para la reconstrucción de España después de la guerra civil.

También fue profesor de Composición de la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde se dedicó al estudio de la arquitectura popular, vocación que nació y aplicó en su trabajo en las regiones devastadas. Esta actividad lo cautivaría profesionalmente, no obstante ser autor de numerosos edificios civiles y religiosos.